Salsa Brava Original

Hola familia!! El otro día me pasaron lo que al parecer es la salsa brava original. Esto es como todo, en cada casa se hace de una manera, yo la hice y es como la de un bar, así que parece que llevaba razón quien me paso la receta. Si quieres más recetas consulta mi recetario aquí: recetas de salsas
La salsa brava, para quien no lo sepa, es una salsa de tomate con un buen toque de pimentón que se acompaña perfectamente de un buena caña fresquita.
Su origen se remonta más o menos a los años 60, no se sabe si fue en Madrid o en otra parte de España, pero yo apostaría por Madrid, porque aquí es muy tradicional.
Los bares emblemáticos de las buena salsa brava, y ya no sólo de Madrid si no de toda España, saben de sobra que son recordados como una especie de templos, porque además de ser un plato que gusta mucho a todo el mundo, encontrarlo hoy en día se me antoja complicadísimo, y los que conocemos alguno de estos sitios, acudimos a ellos siempre que podemos. Lo ponen en todos los bares, pero en la mayoría te ponen salsa de bote o incluso salsa de tomate muy simple, y eso no son bravas.
Madrid está lleno de bares especializados en este plato tan típico. Me he informado y al parecer estos son los mejores bares de Madrid para comer patatas bravas:
  • Docamar (Calle Alcalá 337). Según se dice son las mejores bravas de Madrid. La ración de bravas cuesta 3,5€ y destaca su equilibrada salsa.
  • El segundo de los bares que he visto es el bar Bravas (Calle Meléndez Valdés 62), no confundir con el de la zona centro, el que os comento está situado en Moncloa. Se trata del característico bar de barrio con barra y unas cuantas mesas. Tienen raciones individuales de bravas desde 1,5€. Muy buenas estas bravas tanto por las patatas como por la salsa.
Bueno espero que os haya gustado este post de la receta de patatas bravas y que si no tenéis tiempo para ir a estos bares la podéis hacer en casa porque os paso la receta aquí mismo.
Salsa brava “Original”
 
Ingredientes 
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates naturales
  • 1/2 Cayena
  • 1 cucharadita de pimentón picante/dulce
  • 1 cucharadita de colorante
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 chorro vinagre
  • Colorante
  • Aceite
  • Sal
Elaboración
  1. Pochar la cebolla en trozos grande y el ajo en el aceite a fuego muy lento, con cuidado de no quemarlos
  2. Incorporar la cayena y seguidamente el colorante, el pimentón dulce y y el pimentón picante, la cantidad depende de como os guste de picante.
  3. Después añadimos el tomate triturado crudo natural, sazonamos y ponemos un poco de azúcar y dejamos cocinar unos 10 minutos.
  4.  Una vez frito el tomate, echamos el chorrito de vinagre, pasamos por la batidora y listo.
Os animo a hacerla ya que queda como en el bar, os lo aseguro. :)

About the author

Sergio Señor Galán Señor Señor en Google+

Etiquetas: × ×

19 Comentarios

  1. Con lo que me gustan a mi una buenas bravas y una birra, esta receta tengo que hacerla en casa. Si sale igual que las salsas que te ponen en el bar me pondré la mar de contenta!!
    Besos

  2. Hazme caso que sale igual que en los bares que en realidad se hace bien!! :)

  3. tiene muy buena pinta,seguro que esta de vicio la probare¡¡¡¡¡¡ la mía es distinta per o también esta de muerte,besotes

  4. Bárbara dice:

    Está buenísima!!!!

  5. Ya la he metido en mis recetas pendientes, mañana la hago, con la carne. Ya te digo cuando la publique.

  6. Hay un Bar en la Zona de Usera (La Peña Soriana C/Fornillos)que hacen las mejores patatas bravas del mundo. Ahora hay que acompañarlas de cerveza y pan

  7. TE FELICITO POR TU RECETA DE SALSA BRAVA.LA HE PROBADO Y ME SALIO MUY BUENA.
    ESTÁ MUY CONSEGUIDA.LA RECOMIENDO…

  8. Anonymous dice:

    Una pregunta (tal vez capciosa) en los años 60 existían los colorantes, en especial ese amarillento?.

  9. Pues en aquellos años los colorantes eran naturales, el amarillo la cúrcuma y el rojo el azafrán

  10. Pues en aquellos años los colorantes eran naturales, el amarillo la cúrcuma y el rojo el azafrán

  11. Recuerdo las patatas bravas del GALEON en Madrid por los años 80 en Marques de Zafra si se le parece un poco… Sera como viajar en el tiempo. Voy a probarla…. Ya te contaré

  12. Anonymous dice:

    PARA MORIRSE. A. CARRI
    ZOSA

  13. tiene buena pinta, pero yo juraria que no es una salsa de tomate,,yo la hago de otra manera, pero esta no tiene mala pinta.
    gracias y un saludo

  14. tiene buena pinta, pero yo juraria que no es una salsa de tomate,,yo la hago de otra manera, pero esta no tiene mala pinta.
    gracias y un saludo

  15. Anonymous dice:

    Pues yo la he hecho y esta bueniiiiiisima os aconsejo que probeis

  16. Anonymous dice:

    esta muy buena pero yo le e añadido un toque de albahaca
    gracias por la receta
    un saludo

  17. Pues yo la hice y por poco me sale fuego por todo el cuerpo…está claro que algo hice mal…y eso que puse mitad de pimentón picante y mitad dulce por si acaso.
    Tuve que rebajarla con un bote entero de tomate frito.
    Mañana lo intentaré otra vez

  18. opino igual que otro comentario, las mejores, la de la peña soriana en Madrid

  19. De todas las recetas que conozco de salsa brava esta es la comun, la que normalmente hacen dado que la original no lleva tomate, y si harina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>