Pan casero paso a paso

Mi primer pan casero paso a paso! La receta de este pan casero es de un pan simple, el de todos los días, perfecto para hacer bocadillos. 

Los reyes magos dejaron en mi casa un batidora-amasadora, en la carta puse que quería una de esas amasadoras de vaso tipo kitchen-aid pero mi madre escribió en su carta que en su cocina no entraban más cacharros gigantes y que con este me iba a servir para hacer pan igualmente, y los reyes magos hacen más caso a las madres jajajajajajajaja!
Os comento que no hace falta para nada la amasadora ni hace falta la thermomix para hacer un pan perfecto, es simplemente para facilitarte el amasado ya que a mi me parece muy pesado y por eso nunca antes se me había pasado por la cabeza hacer pan casero.
Lo primero de todo y como siempre os digo… es facilísimo! Lo único que os pido es que al hacer pan en casa debéis de seguir estos consejos:
  1. Siempre que hagas pan en casa pesa los ingredientes perfectamente, intenta no ponerlos a ojo o por tazas o cucharas, usa siempre medidas exactas como gramos o mililitros…
  2. Intenta respetar los tiempos de levado de la masa y siempre en un lugar cálido.
  3. El agua que incorporemos debe estar entre 20º y 24º grados, lo podemos comprobar metiendo un dedo y no tenemos que notar ni frío ni calor.
  4. La levadura la tenemos que añadir unos minutos antes de que terminemos de amasar.
Siguiendo estos consejos haremos un pan crujiente por fuera y esponjoso por dentro sin necesidad de hacer masa madre (esa es una asignatura que tengo pendiente)
 
Ingredientes para 8 panes pequeños perfectos para bocadillos
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de sal
  • 300 ml de agua tibia
  • 5 gramos de levadura fresca o de panadería (la venden en panaderías  yo he leído que la venden en mercadona pero en el mio la deben de haber escondido)
Elaboración
 
1.- Antes de nada pesar bien los ingredientes y colocarlos en la mesa para poder ir agregándolos mas fácilmente.
2.- En bol mezclamos todos los ingredientes, iniciamos con la harina y la sal y poco a poco vamos agregando el agua para que se vaya integrando. La levadura fresca la incorporaremos unos minutos antes de terminar el amasado. La masa estará lista cuando se despegue de las paredes y este lista. Si lo haceis a mano en la mesa recordad que debeis reservar un poco de harina para ir agregandola poco a poco, así no se os pegará en la mesa.
3.- La dejamos reposar un lugar cálido durante 30 minutos con un paño húmedo por encima.
4.- Una vez reposado, cortamos la masa con la ayuda de un cuchillo en porciones de 120 gramos. Dejamos reposar las porciones otros 15 minutos encima de la mesa con un paño húmedo por encima.
 
5.- Las barritas de pan son perfectas para hacer bocadillos ya que son de unos 20-25 cm y para hacer la forma debemos de seguir estos pasos: Comenzaremos aplastando cada bolita en la mesa y haciendo un rectangulo como veis en la foto.
6.- Doblamos los dos extremos hacía el centro.
7.- Y luego por la mitad.
8.- Aplastamos bien y hacemos la forma de la barrita

 9.- Ponemos un trapo de algodón o una tela de lino, he leído que con un paño de algodón levan perfectamente y a mi me han levado estupendamente.

 
10.- Ponemos un poco de harina debajo y colocáis las barritas. Realizad unos pliegues para que al subir no se peguen unas a otras. Las dejamos reposar con un paño húmedo por encima 90 minutos.
11.- El horno debe de tener un poco de vapor ya que ayuda a la cocción del pan por eso introduciremos antes de meter las barras de pan un cazo con uno trapos mojados y un poco de agua en el fondo, eso ayudará a que se forme vapor de agua en el horno. Cuando abráis el horno para meter las barritas hacedlo de la manera más rápida posible para que no se escape el vapor de agua.
12.- Pasados los 90 minutos colocamos en la bandeja de horno nuestras barritas, con un cuchillo bien afilado hacemos un corte a lo largo de la barra y espolvoreamos un poco de harina para decorar. Leí que usan una cuchilla muy afilada y digo bueno con un cuchillo será igual… pues ahora les doy la razón porque el corte con cuchillo debe de quedar mucho más limpio, aunque para mi primer pan me ha quedado bien el corte.
13.- Ahora que el pan esta listo para ir al horno (casi debe de haber doblado de volumen), introducimos las barras de pan a una temperatura de 200º durante 15 minutos. Para que os hagáis una idea yo use el ventilador del horno y quedaron perfectas en unos 17 minutos, por eso el tiempo creo que es orientativo ya que yo las he dejado un poco más y yo creo que dependerá de cada horno.
14.- Las sacamos del horno y las dejamos enfriar en una rejilla.
¡¡¡Ya están aquí mis primeras barritas de pan!!! Me hice un bocadillo de crema de queso azul y pavo muy rico! Espero que os haya gustado mi paso a paso ya que intento facilitar las cosas. 

7 Comentarios

  1. NUNCA HE ECHO PAN EN CASA PERO TIENE UNA PINTA ESTUPENDA!!!! la levadura en mercadona suele estar donde las mantequillas por si te orienta!!! saluditos!!!!

  2. Para ser tu primer pan te ha salido perfecto, me encanta el color que tiene.
    Besos

  3. No me ha gustado, me ha encantado. Me está entrando mono de hacer pan.
    besos y feliz año nuevo

  4. Hola! Como te lo has currado y según dices es tu primer pan, quien lo diria. Estupendas tus explicaciones, dan ganas de encender el horno. Besos

  5. Pues lo has conseguido, hoy mismo lo hice y me ha quedado genial.

    La verdad es que si no es por tus explicaciones no lo hago…..

    Por cierto, en mi mercadona , la levadura fresca está en la nevera al lado las mantequillas y margarinas……a ver si la encuentras …Jaajajaja

    Un besito !!!!

  6. La levadura fresca que compramos normalmente en el mercadona si tienes un Makro cerca alli la venden tambien en cantidades y precio muy interesante.

  7. SheatMean dice:

    me salio genial ole mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>