Cómo poner la mesa correctamente para una cena formal

Muchas veces nos preguntamos cómo poner la mesa correctamente porque a  todos nos gusta complacer a nuestros invitados y conseguir que se sientan cómodos. Es especialmente en esas comidas o cenas formales en las que tenemos que cuidar hasta el más mínimo detalle, y la colocación de los cubiertos, la posición de los cubiertos o la elección del mantel no son algunos de los aspectos con los que tenemos que ser cuidadosos. Existe un protocolo establecido para este tipo de eventos en los que todo se mide al milímetro. Si quieres que tus invitados comprueben tu capacidad para organizar este tipo reuniones formales, no te pierdas ninguno de los siguientes consejos.

 

como-poner-la-mesa
Fuente: Google (Imagen modificada)

En primer lugar, antes de empezar a colocar la mesa, debemos protegerla de los posibles golpes y para ello debemos colocar un muletón, además nos ayudará a disminuir los ruidos. Una vez ya lo tengamos, podemos colocar sobre él un buen mantel, es conveniente que sea de colores pálidos o blancos y es imprescindible que sea lo suficientemente amplio como para cubrir toda la mesa y estar bien planchado, pues las arrugas no crean un efecto visual apropiado.

Te puede interesar  Croquetas de Cabrales

 

En cuanto a los platos, coloca siempre uno llano y sobre él uno hondo, nunca debe colocarse directamente sobre el mantel el plato hondo, si tenemos un bajoplato mejor que mejor para decorar la mesa. La vajilla es importante que alcance para todos los comensales, ya que utilizar piezas de diferentes vajillas es de lo más informal. Si el grado de formalidad es muy alto, tendremos que colocar tres copas en el margen derecho superior del plato, la más próxima al plato será la copa del agua, la segunda será la de vino tinto y por último, la de vino blanco. El plato del pan es un plato que se coloca para conseguir delimitar el espacio de cada comensal y los podremos encontrar de forma ovalada, cuadrada o esférica.

Te puede interesar  50 trucos de cocina en una infografía (algunos sorprenden)

 

Los cubiertos deben colocarse en el orden inverso en el que se usan, o dicho de otro modo, de dentro hacia afuera. Es decir, en el lado derecho del plato colocaremos primero el cuchillo del segundo plato, seguido de una cuchara pequeña y una más grande para el entrante que suele ser una sopa, consomé o crema ligera. Mientras que en el lado izquierdo colocaremos los tenedores, en la parte interna estará el tenedor para los platos principales y en la parte exterior el tenedor para entrantes o ensaladas.

 

La servilleta la podremos ubicar o bien al lado de los tenedores, es decir, a la izquierda del plato o de forma que sobresalga del plato de sitio. En la parte superior izquierda pondremos el pequeño plato para el pan con un cuchillo para por ejemplo, untar mejor la mantequilla, aunque no es necesario. La cucharita de postre junto con el tenedor para el pastel, se colocan justo en la parte superior del plato, es decir, entre el plato del pan y las copas.
No olvides poner algún bonito en el centro de la mesa. Es un detalle muy agradable, pero recuerda que debe ser de un tamaño apropiado para no interferir en la visión de los comensales, de forma que puedan conversar durante la velada sin ningún problema.

Te puede interesar  19 recetas baratas para tu menú de Navidad
3.7/5 (3 valoraciones)

Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es

Colaboraciones: sergio.senor.galan@gmail.com

Artículo anteriorDoowaps Caseros: Los mejores bollos con pepitas de chocolate
Artículo siguienteRobot-amasador Klarstein: Selección de recetas para hacer con robot-amasador

Deja tu comentario y te contestaré lo antes posible

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí