Consejos para hacer la barbacoa perfecta: Brasas, tipos de barbacoa, acompañamientos…

trucos-barbacoa-consejos

 

Una de mis pasiones a la hora de cocinar, es hacer barbacoas. Tenía muchas ganas de escribir este post explicando como hacer una barbacoa perfecta, unas buenas brasas, tipos de barbacoas… algo con lo que poder ayudaros este verano para que os salga estupenda.

Los acompañamientos son muy importantes porque las barbacoas suelen ser a veces pesadas; normalmente suelen hacerse de carne; por eso una buena ensalada o un buena sangría o cervezas fresquitas pueden ser el acompañamiento perfecto.

Para mi la parte más importante es una buena preparación de las brasas, os voy a explicar consejos para que os salgan unas brasas perfectas para la barbacoa.

Las brasas

Lo primero que tendríamos que preguntarnos es si queremos brasas de leña o de carbón vegetal. La única diferencia es que el carbón vegetal se convierte en brasa mucho más rápidamente porque viene de la leña lógicamente y si es de buena calidad el carbón no tenemos porque hacerlo de leña porque se harán estupendamente. Mi consejo en este caso es que si tenéis leña, de encina porque tiene mucho más poder calorífico, uséis leña, aunque tardará bastante más en hacerse.

¿Como encendemos las brasas? Pues muy fácil, tenemos en el mercado pastillas de encender o líquidos inflamables para ayudarnos, que son muy útiles (usados en su justa medida), pero si tenéis piñas o ramas secas mucho mejor, porque si ponemos muchas pastillas luego las brasas sabrán mucho a químico y no queremos estropear nuestra barbacoa.

¿Cuanto tiempo tardan en formarse? Pues si es de carbón en unos 45-55 minutos lo tendremos pero si es de leña, dependiendo del grosor y del tipo de leña, el doble tranquilamente. Siempre tenemos que esperar a que no haya ningún tipo de llama y que todas las brasas estén formadas y bien incandescentes. Aquí podéis ver como se formaron las brasas. Un truco es colocar la mano a 10 centímetros de la parrilla y si a los 7 segundos notamos que nos empezamos a quemar, está lista.

Te puede interesar  Vieiras gratinadas con bechamel, receta fácil y casera

Pondremos unos papeles o un par de pastillas y el carbón por encima con cuidado de no apagar la llama y que se ahogue, si tenemos algo de leña pues también lo incorporamos. Cuanta más brasas haya mejor porque durará más la barbacoa.

brasas-barbacoa
Recién encendido
brasas-barbacoa2
35 minutos después de encender el carbón
brasas-barbacoa3
Después de una hora tenemos las brasas listas

Tipos de barbacoa

Barbacoa de Carne

barbacoa-carne

Para mi la más rica porque soy muy «carnívoro». Podemos cocinar todo tipo de carne en la barbacoa pero siempre tenemos que controlar la grasa que suelta porque a veces se forman llamas y podemos quemar nuestra carne. La barbacoa lo que hace es quitar gran parte de la grasa y al quemarse en la barbacoa le da ese aroma tan característico al quemarse.

La carne siempre tiene que estar a temperatura ambiente antes de ponerla, por lo que la tendremos que sacar una hora antes de la nevera.

A la hora de cocinar salchichas, chorizos o morcillas es bueno pincharlos para que se hagan por dentro y puedan soltar grasas. Mucha gente los abre a lo largo pero a mi me gusta hacerlos enteros lentitos.

Las brochetas que hagamos de pollo o de carne adobada (a mi me encantan) deben de ser de metal o si tenemos de madera mojarlas bien antes de ponerlas en las brasas para evitar que se quemen. Además de intentar que los trozos sean del mismo tamaño para que se hagan por igual.

Te puede interesar  Robot-amasador Klarstein: Selección de recetas para hacer con robot-amasador

Si tomamos la decisión de poner en la barbacoa un buen entrecot o cualquier pieza de ternera o cerdo tenemos que pensar que la barbacoa está a alta temperatura y que no es como la plancha que podemos regularla. Intentemos que no superen los 2 cm de grosos los entrecots, cinta de lomo, filetes de carne, etc… todo esto para gente que tenga barbacoas de una sola altura como yo, si disponéis de barbacoas de varias alturas podéis comprar del grosor que queráis porque podemos controlar el calor que le dan las brasas.

Respecto a un buen chuletón, os escribiré en breve un artículo para que salga como lo coméis en el mejor restaurante de carne de vuestra ciudad porque tiene su pequeño secreto, pequeño pero perfecto.

 

 

Barbacoa de pescado

barbacoa-pescado

Cada vez se va poniendo más de moda porque nos intentamos cuidar más y sabemos que el pescado no tiene nada de grasa. Podemos prepara desde lubina, besugo, sardinas o cualquier tipo de marisco.

La plancha debe de estar engrasada para que no se pegue y siempre a alta temperatura. Si disponemos de una rejilla especial para pescado, una «besuguera» perfecto, si no la rejilla engrasada y listo.

Te puede interesar  Salsa Tzatziki, receta fácil y casera griega

Os aconsejo que hagáis a la brasa el pulpo porque para mi es una delicia, así como unas buenas sardinas… dios me encantan jejeje.

No estéis moviendo todo el rato el pescado, es decir, lo ponéis por una parte y le damos la vuelta cuando este listo porque es más delicado que un trozo de carne y podemos romper el pescado. Siempre lo debemos dejar con las escamas porque eso nos ayuda a proteger el pescado del calor.

 

 

Barbacoa de verdura

barbacoa-verdura

Normalmente las barbacoas de verduras se hacen como acompañamiento de la carne o el pescado. Podemos asar en la barbacoa cualquier verdura, siempre que no sea muy gorda por si se quema. Desde calabacín, berenjena, setas, cebolla, pimiento, trigueros, etc…

Hay que tener mucho cuidado de controlar porque se nos pueden quemar rápido. Una cosa que me encanta hacer es coger una cabeza de ajos, envolverla en papel de aluminio y meterla en las brasas. Si os gusta el ajo asado es una maravilla, luego le ponemos un chorrito de aceite de oliva y está espectacular.

Salsas para barbacoa

Una parte importante en las barbacoas porque, ¿a quien no le gusta la salsa barbacoa?. Recomiendo encarecidamente que para la barbacoa de carne hagáis o compréis una buena salsa chimichurri o salsa barbacoa (marca hunt la mejor), aunque podemos ponerle cualquier salsa que nos guste más. Aquí os dejo una selección de salsas para que elijáis la que más os guste.

 

 

3/5 (4 valoraciones)

Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es

Colaboraciones: sergio.senor.galan@gmail.com

Artículo anterior¿Qué le pasa al Espetec de Casa Tarradellas cuando llega a casa?
Artículo siguienteSalmón fresco con salsa ligera de Gorgonzola y sal de jamón ibérico

Deja tu comentario y te contestaré lo antes posible

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí