Reconocer la Denominación de Origen del Queso Manchego | Que no te den gato por liebre

ovejaspas

Una de los mayores tesoros que tenemos en este país son nuestros quesos, entre estos tesoros se encuentra el queso del que os voy a hablar hoy, el Queso Manchego. Os voy a explicar como identificar la Denominación de Origen Queso Manchego.

Hoy vengo a defenderlo la verdad porque me da rabia que a todo queso curado se le llame Queso Manchego porque aparentemente lo podemos asociar pero el queso Manchego de denominación de origen tiene unas características especificas que lo hacen inimitable.

ovejasLo primero decir las regiones donde se produce, lógicamente si decimos que es queso Manchego llegamos a la conclusión lógica que se hace en la Mancha jeje. Las zonas de elaboración y maduración de este queso son Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. La leche para realizar este queso se extrae de la oveja manchega. Esta oveja pastorea durante todo el año, aprovechando los recursos naturales de la zona de La Mancha. Sus rebaños van desde las 100 a las 600 ovejas. El ordeño de la leche se hace de manera manual, y en algún casos mecánica.
Después del ordeño la leche no podrá permanecer a temperatura ambiente, por lo que de forma inmediata se transformará en queso o será refrigerada a una temperatura máxima de 4 ºC, para evitar el desarrollo de microbios.
Estos 3 puntos de los que os hablo son muy importantes, ya que tiene tres identificativos muy particulares:
  • La etiqueta de Denominación de Origen: La encontramos pegada al lado de la marca, con el logo de la Denominación de Origen. En el caso de quesos de pequeño tamaño, o de cuñas, esta contraetiqueta irá marcada en su esquina superior derecha por una banda de color azul o verde.
  • Etiqueta comercial con la palabra “MANCHEGO” (He llegado a ver muchas “imitaciones” con nombres que dan lugar a error, como “De la Mancha”, ya que comercialmente está permitido pero no es Manchego de DO.
  • Identificativo negro posterior en el Queso (placa de caseína aparecerá incrustada en la corteza con los términos “España, Denominación de Origen, MANCHEGO” y una serie de cinco dígitos y dos letras)
Te puede interesar  Níscalos o Rovellones: Recetas, qué son y dónde encontrarlos

 

12
El sello de “Denominación de Origen Queso Manchego” avala que ha sido elaborado en la Comarca natural de La Mancha, a partir de leche de ovejas de raza manchega, con un periodo de maduración mínimo de sesenta días. La leche procede de ganaderías registradas en la Denominación de Origen, esto hace que sean sometidas a control morfológico y sanitario estricto.
Con todos estos datos ya podemos saber si compramos un queso Manchego con denominación de origen, cosa que muchas veces nos engañan, así que ya sabéis como identificar un Queso Manchego de verdad.
Post patrocinado
0/5 (0 valoraciones)

Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es

Colaboraciones: sergio.senor.galan@gmail.com

Artículo anteriorPaté de salmón ahumado casero
Artículo siguienteCazuelita de habas tiernas con pulpo

Deja tu comentario y te contestaré lo antes posible

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí