Beneficios del vino tinto

beneficios del vino

Vamos a hablar de uno de los productos estrella de la gastronomía española: el vino tinto.

En los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios que han probado los beneficios del consumo moderado de vino tinto. Sus efectos son tanto físicos como psicológicos, ayudando a nuestra salud en muchos aspectos. ¿Cuáles son?

En primer lugar, tiene un papel importante a la hora de prevenir muchas enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que contiene etanol y polifenoles, moléculas que actúan sobre las células inflamatorias que producen ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias) y accidentes isquémicos (enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares).

Ayuda a combatir el sobrepeso. Aunque no es un alimento bajo en calorías, el vino ayuda a reducir la obesidad por sus acciones frente a células inflamatorias que presentan un papel fundamental en la obesidad.

Te puede interesar  ¿Cómo fabrico un estudio casero paso a paso?

Se ha visto que reduce en riesgo de cáncer. Este hecho ha sido demostrado en cáncer de pulmón (sobre todo en hombres fumadores) y cáncer de mama.

Algunos estudios han evidenciado, también, la mejoría la agilidad mental y capacidad cognitiva. Se ha visto que, en algunos casos, podría incluso prevenir la demencia gracias a sus efectos antioxidantes.

Reduce el temblor esencial. En ocasiones,  se recomienda la toma de una copa de vino para tratar este tipo de temblor cuando interfiere con las actividades de la persona; pudiendo sustituir al tratamiento farmacológico.

El vino tiene efecto  antienvejecimiento, pues sus vitaminas mejoran el aspecto de nuestra piel, proporcionándole mayor elasticidad y aspecto juvenil.

Te puede interesar  Las mejores terrazas de Madrid 2015

Y, por último, y no menos importante: proporciona un efecto placentero. Esto se debe a la liberación de endorfinas, unos neurotransmisores que actúan en el cerebro proporcionándonos una sensación de bienestar.

No hay que olvidar la importancia de elegir vinos de calidad, que son los que realmente tienen todas estas propiedades.  Es importante recordar que todos estos beneficios se asocian a un consumo moderado y responsable. Nunca hay que consumirlo en exceso, pues entonces tendrá un efecto negativo en nuestra salud.

 

5/5 (1 valoración)

Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es

Colaboraciones: sergio.senor.galan@gmail.com

Artículo anteriorLas manzanas Val Venosta, una fruta sin igual
Artículo siguienteBonito con tomate

Deja tu comentario y te contestaré lo antes posible

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí