Ragú de ternera

receta de ragout de ternera


El ragú o ragout es un guiso muy sabroso que consiste en cocer trozos de carne o pescado en su propia salsa a baja temperatura durante un tiempo prolongado. Se puede elaborar con diferentes tipos de carne y  se toma como un guiso o como acompañamiento de otros platos, especialmente de pasta. Es un plato que lleva algo de tiempo y elaboración, pero que os animo a que os propongáis hacerlo en casa porque estoy seguro de que os encantará y, una vez que aprendáis los pasos, seguro que repetís. 

Origen del ragú de ternera

Esta receta proviene de la cocina italiana. Sus orígenes se remontan a la Antigua Roma, y fue exportado a las Galias durante la conquista romana; por ello es un plato muy típico también en la cocina francesa (‘Ragout’). En Italia encontramos los dos tipos de ragú más famosos: la salsa napolitana y la salsa boloñesa. La primera se elabora con carne de vaca troceada; mientras que la segunda, procedente de Bolonia, se realiza con carne picada. Ambas son salsas muy típicas para acompañar todo tipo de pasta.

Te puede interesar  Gazpacho de setas

Además de esta forma, la otra preparación que tiene este plato es en forma de estofado, con trozos de carne o pescado del tamaño de un bocado y que no se utiliza como salsa, si no como un plato en sí mismo. Esta elaboración ha dado origen a otras recetas muy conocidas de la gastronomía mundial como la caldereta española, el gulash húngaro o el estofado irlandés.

Ingredientes tradicionales del ragú

El ragú tradicionalmente suele estar elaborado con carnes. Se puede emplear cualquier tipo de carne (ave, ternera, buey, cerdo o conejo); aunque también se puede hacer con trozos de pescado.

Como acompañamiento, si lo hacemos en forma de estofado, se emplean patatas o bien hortalizas como apio, tomate, zanahoria… En cambio, cuando lo elaboramos en forma de salsa, se acompaña con la pasta que decidamos utilizar o bien para el relleno de canelones o lasaña.

Te puede interesar  Paella de pulpo y butifarra


[quote_box_center]

Ingredientes para hacer ragú de ternera: 4 personas

  • 400 gramos de Tallarines
  • 250 gramos de carne picada de ternera
  • 250 de beicon, o salchichas sin tripa que tengan algo de grasa
  • 3 dientes de ajo
  • Una copa de vino tinto
  • 200 gramos de tomates pera de lata
  • 400 gramos de pimientos morrones
  • 1 guindilla
  • un chorrito de vinagre de vino
  • 1 puñado de orégano
  • 1 puñado de perejil picado
  • sal 
  • pimienta

[/quote_box_center]

Cómo hacer ragú de ternera con tagliatelle

  1. En una cazuela ancha ponemos aceite y pochamos la carne hasta que se dore, la desmenuzaremos con una cuchara de palo. 
  2. Cuando esté dorada, añadimos el ajo y lo dejamos unos 5 minutos más.
  3. Después de estos 5 minutos agregamos el vino y el tomate, y lo bajamos a fuego lento hasta que se haga el tomate. 
  4. Cuando acabemos este proceso añadimos el resto de ingredientes y lo dejamos que se cocine a fuego lento durante 10 minutos.
  5. Una vez pasado este tiempo, salpimentamos y ya tenemos listo el ragú
  6. Mientras tanto habremos cocido los tallarines como indica el fabricante. Cuando estén cocidos los ponemos en un plato, ponemos por encima el ragú y rallamos queso parmesano.
 
5/5 (1 valoración)

Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es

Colaboraciones: sergio.senor.galan@gmail.com

Artículo anteriorTartar de atún rojo con Mojo picón
Artículo siguienteConejo con fideos, habas y guisantes frescos

Deja tu comentario y te contestaré lo antes posible

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí