Pollo al horno o asado con patatas, trucos y consejos

receta de pollo asado

 

El pollo al horno o pollo asado es uno de los platos más clásicos de todas las cocinas. En todas las gastronomías del mundo podemos encontrar una gran cantidad de recetas de pollo asado al horno diferentes, pollo asado al limón, pollo a la cerveza

El pollo es de los ingredientes más versátiles que tenemos. Podemos hacer recetas de pollo como el pollo al chilindrón, pollo al ajillo o el delicioso pollo en pepitoria.
Si queremos algo más diferente os ofrezco un pollo al curry, una de las recetas que más me gustan o unas croquetas de pollo, perfectas para aprovechar las sobras del pollo asado que puedan quedar, aunque os digo que si seguís esta receta de pollo al horno no quedará nada.

Mucha gente tendrá su propia receta de cómo hacer el pollo asado pero la que os traigo hoy para mí es la mejor, ya que lleva un macerado la noche anterior y ese adobo le da un sabor espectacular.

Podemos hacer solo los muslos o asarlo entero, en este caso he asado un pollo entero de corral. Si lo asáis por cuartos normalmente estarán en 30 minutos o así, dependerá del peso y de la temperatura del horno.

Lo bueno es que a parte de que está delicioso es muy recomendable para las dietas, eso sí siempre sin piel. Con la piel tiene 240 calorías cada 100 gramos y sin ella solamente 180 calorías, muy buenos datos para la gente que se quiera cuidar sin prescindir de grandes recetas como esta.

Te puede interesar  Cómo hacer sal de jamón serrano. Un condimento perfecto

Consejos para hacer el pollo al horno perfecto

Comenzamos salando bien el pollo, porque al ser muy grande necesita sal pero no el toque que le podemos poner a otro tipo de recetas.

Muchas veces cuando lo asamos parece como si no tuviera sabor y como si estuviera cocido. Eso es porque le ponemos mucho caldo de pollo o agua en el fondo del recipiente, es importante mojar de vez en cuando pero no mucha cantidad ya que cocerá el pollo. Lo mejor es colocarlo sobre una buena cama de patatas para que esté “en el aire”.

Como sabéis el pollo debe de girar, en mi caso, no tengo el horno adecuado para ponerle un accesorio giratorio por lo que tenemos que darle vueltas cada 15-20 minutos, es decir, girarlo para que se vaya asando de manera uniforme.

Tiempo de horneado para el pollo al horno

Lo ideal es tenerlo entre 40 y 45 minutos por kilo de pollo. Siempre debemosprecalentar el horno y tenerlo con calor arriba y abajo.

  • Para un pollo de 2 kilos lo tendremos 1 hora y media
  • Para un pollo de 3 kilos lo tendremos 2 horas y 10 minutos

Y así sucesivamente vais echando cuentas… lo mejor es una vez se vaya acercando el final del tiempo comprobar que está hecho.

Cómo saber que el pollo al horno está listo

Para saber que el pollo al horno está perfecto tenemos dos opciones:

  • Si tenemos un termómetro de carne, debe de estar en su interior a 74 grados.
  • Si no disponemos del termómetro lo mejor es pincharlo con un palillo, y en el momento que no salga sangre y salga jugo blanco está listo. Si pinchamos y no sale nada de nada se nos habrá pasado un poco.
Te puede interesar  Lubina a la sal con guarnición de guisantes frescos, gambones y huevo

Cómo hacer que quede la piel crujiente del pollo al horno

Una de las cosas que más me preguntan es cómo conseguir que la piel del pollo quede crujiente. Esto se hace poniendo el grill del horno bien fuerte los últimos 5 minutos. Con esto quedará una textura crujiente espectacular.

Con todos estos consejos vayamos con esta receta fácil de pollo al horno o pollo asado.

Ingredientes para hacer pollo al horno

Para el adobo

  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 75 ml de vino blanco
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 cucharadas de salsa perrins
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de perejil
  • 1 cucharadita de romero
  • 2 dientes de ajo
  • 4 ajos picados muy finos
  • 1 pastilla de caldo concentrado o 250 ml de caldo de pollo casero
  • Sal
  • Pimienta

Para el asado

  • 1 pollo de corral (siempre de corral por favor) de 1,8 kg
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • Medio pimiento verde
  • Medio pimiento rojo
  • 250 ml de caldo de pollo casero o de agua
  • El zumo de un limón

Cómo hacer pollo al horno

1.- Comenzamos macerando el pollo la noche anterior. Mezclamos muy bien todos los ingredientes del adobo. Los ajos los debemos de picar muy finos.

Te puede interesar  Brochetas de pollo y setas con salsa de queso Cheedar blanco

 

hacer pollo asado

 

2.- Salpimentamos y untamos muy bien con el adobo por dentro y por fuera. Cubrimos con papel film y lo dejamos toda la noche en la nevera macerando. Podemos atar las pechugas con hilo para que quede más vistoso.

 

pollo al horno

 

preparar pollo al horno

 

3.- Al día siguiente, cortamos las verduras y las ponemos en el fondo de la fuente de horno, también podemos usar una bandeja del horno. Salpimentamos.

 

receta pollo al horno

 

4.- Colocamos el pollo encima de las verduras y rodeamos de las patatas “chascadas” como si de un guiso se tratase. Salamos las patatas.

5.- Por otra ponemos en una mini jarrita incorporamos lo que ha sobrado del adobo, y le ponemos medio vaso de agua, un poco de caldo de pollo (opcional la pastilla de caldo concentrado, en mi opinión ayuda) y el zumo de un limón para regar de vez en cuando el pollo, con cuidado de no pasarnos.

6.- Lo metes al horno precalentado 190º durante una hora y media regándolo cada 15 minutos con lo que hemos preparado antes. En este caso el pollo lo he girado a mitad de cocción (a los 45 minutos), aunque si lo giráis más veces no pasa nada.

7.- Para que se quede la piel crujiente los últimos 5 minutos le ponemos el grill para que se tueste la piel.

 

pollo asado casero

3.3/5 (15 valoraciones)
Mi receta
recipe image
Nombre
Pollo al horno, consejos de preparación
Fecha
Total
Puntuación
1.51star1stargraygraygray Based on 165 Review(s)

Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es

Colaboraciones: sergio.senor.galan@gmail.com

Artículo anteriorBoquerones en vinagre caseros, el mejor aperitivo
Artículo siguienteEnsaladilla rusa casera, receta tradicional

4 COMENTARIOS

  1. hola me encantan tus recetas ya he probado la fideua con berberechos me salio riquisima y para este pollo quieria preguntarte yo no puedo utilizar el vino con que lo voy a sustituir gracias

  2. no lo he hecho pero con su receta lo voy a intentar por que quiero aprender lo mas que pueda de la cocina me fascina cocinar y quiero aprender lo mas que pueda gracias por sus recetas dan muchas inspiración para seguir adelante

Deja tu comentario y te contestaré lo antes posible

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí