Pastel de berenjenas, receta fácil y casera

Pastel de berenjenas

El pastel de berenjena o lasaña de berenjena es una receta fácil pero que lleva algo de trabajo. Muchas personas hacen el rellenos de carne picada pero yo en esta ocasión he preferido hacerlo de jamón serrano y gambas, os recomiendo hacer la receta porque es un verdadero espectáculo.

Existen bastantes clases de berenjenas aunque en España solemos usar la berenjena negra o la berenjena rallada ya que son las que tenemos en los supermercados. Este año en mi huerto he plantado berenjenas blancas, más suaves, y son curiosas porque también son llamadas «eggplant» planta del huevo, ya que como veis en la foto, parece que un huevo totalmente.

Planta huevo

Más ideas para cocinar con berenjenas

Las berenjenas permiten hacer una cantidad ingente de recetas, es una de mis verduras preferidas y con ellas podemos hacer estas recetas que te muestro a continuación.

Te puede interesar  Cebollitas francesas glaseadas, guarnición de carne perfecta

Respecto a los pasteles, si eres un gran amante de este tipo de elaboraciones (como me ocurre a mi) te dejo este pastel de calabacín (una verdadera delicia) o este pastel de carne picada, pastel de pollo o pastel de salmón ahumado

Receta de pastel de berenjenas o lasaña de berenjena

Algunos pensaréis que puede ser una parmigiana de Berenjena pero no, es un pastel. Es una receta bastante diferente aunque igualmente rica, eso si, si te gusta la berenjena te recomiendo algún día probar la parmigiana italiana.

Ingredientes

  • 2-3 berenjenas grandes
  • 600 gramos de gambas o gambones
  • 300 gramos de jamón serrano
  • 1 bote de tomate frito
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de harina
  • 750 ml de leche aproximadamente
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso rallado
Te puede interesar  Lasaña de espinacas, receta fácil y casera

Cómo hacer pastel de berenjena

1.- Pelamos las berenjenas y las cortamos en láminas de 1 cm más o menos. Las metemos en un bol con agua y sal durante 30 minutos para que pierdan el amargor. Para cortarlas mejor usar una mandolina.

hacer pastel de berenjena
pastel berenjena facil


2.- Pasada la media hora, las escurrimos en papel absorbente y las doramos en una sartén con aceite.

el mejor pastel berejena
berenjenas paste


3.- Para la salsa bechamel: Derretimos la mantequilla con un chorrito de aceite y en ella rehogamos la harina. Una vez rehogada agregamos poco a poco la leche hasta conseguir la textura deseada. Salpimentamos y reservamos. Aún así os dejo la receta de salsa bechamel.


4.- En un molde de horno alargado, ponemos una capa de las berenjenas, un poco de tomate frito, lonchas de jamón serrano y la mitad de las gambas picadas. Repetimos la operación y terminamos con una capa de berenjenas. En algunas ocasiones se hacen las gambas, pero con los 20 minutos de horneado se van a cocer perfectamente y van a quedar muy jugosas.

molde pastel berenjena
receta berenjena pastel


5.- Cubrimos todo con la salsa bechamel y ponemos queso por encima. Metemos al horno 20 minutos a 180º y terminamos los últimos 5 gratinando el queso para que quede una capa dorada en nuestro pastel de berenjena.

berenjena lasaña
4.5/5 (2 valoraciones)

Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es

Colaboraciones: sergio.senor.galan@gmail.com

Artículo anteriorCroquetas de atún caseras
Artículo siguienteQuesadilla de jamon y queso del restaurante VIPS

Deja tu comentario y te contestaré lo antes posible

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí