Canelones de carne caseros, receta tradicional italiana

canelones caseros

Hoy os traigo una receta de canelones de carne muy fácil de hacer. Es una de las recetas de pasta típicas de las abuelas y de las madres, siempre apetece un domingo tomar unos canelones en casa de la yaya. Soy un amante de las recetas de pasta, ya sea pasta rellena o cualquier pasta fresca, como la lasaña de carne o unos buenos espaguetis a la carbonara tradicionales.

En mi opinión creo que son muy laboriosos, por eso cada vez más la gente joven no lo suele hacerlos. En algunas regiones como en Cataluña son muy típicos, y se suelen tomar en Navidad. En este post os voy a explicar los diferentes rellenos para los canelones cómo algunas ideas chulas para hacer unos canelones originales, y cómo hacer una salsa bechamel perfecta, ya que creo que es algo fundamental en unos buenos canelones.

Respecto a la carne picada os recomiendo mezclarla a partes iguales carne de ternera con carne de cerdo ya que el cerdo le aporta un poco más de grasa y hará que estén más jugosos.

Diferentes rellenos para los canelones

Creo que la pasta admite cualquier tipo de relleno o acompañamiento, en este caso relleno, estos canelones están rellenos de una salsa boloñesa, muy típica de la cocina italiana. Por ejemplo podemos hacer unos deliciosos canelones de atún, también unos ricos canelones de pollo o unos canelones de verduras. Recuerdo que escribí este post donde hice unos canelones de rape y gambas que quedaron espectaculares y además son de mis preferidos.

Te puede interesar  Albóndigas caseras | Receta de la abuela

También os puedo dar una idea muy chula que aprendí de Arguiñano. Una vez en uno de sus programas hizo unos canelones en los que le cambió la pasta del canelón por fiambre, en ese caso lo cambió por pavo, y los rellenó de atún. Aquí os dejo la receta de canelones de pavo que quedó impresionante y es perfecta para verano.

Lasaña de carne o canelones

Todos conocemos la lasaña y la verdad que es uno de mis platos preferidos aunque entre los dos prefiero los canelones ya que la lasaña lleva mucha más cantidad de relleno y a veces suele ser muy pesado. En España tenemos la manía de ponerle muchísima cantidad de relleno a la lasaña. En el blog podéis encontrar lasaña de carne, lasaña de pescado o lasaña de verdura.

Salsa bechamel, parte importante en los canelones

Como siempre he citado en otros post, creo que la salsa bechamel es una de las partes más importantes de una buena lasaña o de unos buenos canelones. La verdad que con que sigáis estos dos consejos os saldrá una bechamel perfecta para vuestros canelones.

Te puede interesar  Pasta con salsa de pistachos y atún

Lo primero que debéis hacer es tamizar la harina con un colador para que no se formen grumos y por otra parte agregar la leche a temperatura ambiente. Esto hará que no se formen grumos y salga una bechamel muy cremosa.

Recordad que siempre debéis cocinar bien la harina para que no sepa a crudo y una vez que tengáis la bechamel hecha, dejarla cocer a fuego lento durante 4 a 5 minutos para que se haga bien.

Ingredientes para hacer canelones de carne

  • 500 gramos de carne picada (mezcla de ternera y de cerdo)
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde
  • Salsa de tomate casera o tomate frito de bote
  • 20 placas de pasta
  • Queso rallado para gratinar
  • Para la bechamel
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de harina
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Un litro de leche
  • Especias al gusto
  • Sal

Cómo preparar canelones de carne caseros

1.- Para hacer canelones caseros comenzaremos con el relleno. Pochamos la cebolla y el pimiento verde a fuego lento.

 

hacer canelones

 

2.- Una vez pochado agregamos la carne picada, salpimentamos

Te puede interesar  Tuétano con verduras | Cocina Gourmet

 

relleno para canelones de carne

 

3.- Agregamos la salsa de tomate casera. Dejamos cocinar unos cuatro o cinco minutos, retiramos del fuego y reservamos.

 

canelones caseros faciles

 

4.- Por otra parte cocemos las láminas de pasta como indique el fabricante. En este caso yo las he cocido con un chorrito de aceite para que no se peguen. Normalmente la pasta no se le suele echar aceite porque sino la salsa no se adhiere bien con la pasta pero en este caso para que no se peguen entre unas y otras echaremos aceite en el agua.

 

cocer pasta para canelones

 

5.- Una vez que lo tengamos ya cocido la ponemos en un paño de algodón y procedemos a rellenarlos. Ponemos una pequeña cantidad de carne en la lámina de pasta y cerramos con mucho cuidado.

 

canelones faciles rapidos

 

rellenar canelones caseros

 

6.- Con el horno precalentado, colocamos en una fuente de horno todo los canelones formados y cubrimos con la salsa bechamel y con queso rallado. La receta de la bechamel os la dejo para que podáis hacerla y seguir los consejos que indico en el post. Introducimos al horno a 200º durante unos 10 minutos y terminamos los últimos 3 minutos con el gratinador.

 

canelones de carne

3.5/5 (176 valoraciones)

Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es

Colaboraciones: sergio.senor.galan@gmail.com

Artículo anteriorPatatas a la riojana, un guiso tradicional delicioso
Artículo siguienteQuesada pasiega casera, un postre tradicional delicioso

Deja tu comentario y te contestaré lo antes posible

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí