Espaguetis a la puttanesca

 

¿A quién no le apetece viajar de vez en cuando a Italia? Costa, monumentos, arte, ese acento cercano y vivaz, Florencia, Milán, Roma, Nápoles…Pero viajar a Italia también significa pasta, orégano, aceite de oliva. Hoy vamos a hacer una receta tradicional que nos permita viajar a los sabores de la Italia más clásica.

Un poco de historia

Y es que el nombre de la salsa Puttanesca, que acompaña a este plato, tiene su origen en la Edad Media. No hay que ser malpensados…bueno, un poco sí, tal vez. Uno de los posibles orígenes acerca de la historia de los espaguetis a la Puttanesca explica que las prostitutas en la edad media, al tener que ir de calle en calle, comían este plato para obtener calorías suficientes con las que enfrentar el frío nocturno. También hay quién explica que el origen viene del tiempo libre de los pescadores que, tras dejar las anchoas en el puerto, se entregaban al ocio en las casas de citas.

Te puede interesar  Orecchiette con torta del casar, jamón ibérico y piñones

En cualquier caso, este plato es un clásico de la gastronomía italiana y la anchoa es su protagonista principal. En caso de que te guste el picante, las alcaparras y las guindillas se pueden añadir al gusto. Degustarlo con Lambrusco y escuchar una tarantela convertirá nuestra comida en un auténtico viaje. Puro Mediterráneo.

Ingredientes para hacer espaguetis a la Puttanesca

  • 180 gramos de espaguetis
  • Sal

Para la salsa

  • 1 ajo
  • 1 cayena
  • 4-6 anchoas
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • 10 aceitunas cortadas en trozos
  • 5 tomates

Cómo hacer espaguetis a la Puttanesca

  1. Lo primero que haremos será hervir los espaguetis como indique el fabricante.
  2. Para hacer la salsa puttanesca, pochamos en un poquito de aceite, el ajo cortado en láminas y las anchoas cortadas en trozos, podremos ir comprobando como la anchoa se va deshaciendo como si fuese mantequilla.
  3. Minutos después, añadimos las alcaparras y las aceitunas y rehogamos unos minutos.
  4. Pasados esos minutos, introducimos los tomates pelados y sin pepitas, dejamos cocinar durante 10 minutos y listo.
  5. Por último, escurrimos la pasta y la mezclamos con la salsa.


4/5 (1 valoración)

Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es

Colaboraciones: sergio.senor.galan@gmail.com

Artículo anteriorCrema de setas | Receta fácil
Artículo siguienteBeneficios de las setas y … muchas recetas!

Deja tu comentario y te contestaré lo antes posible

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí