Lentejas con chorizo, la receta de mi padre

receta de lentejas con chorizo

Hoy vamos a preparar unas deliciosas lentejas con chorizo, un plato perfecto para el invierno, aunque haya personas que no le importe tomar lentejas con chorizo durante todo el año. En una de las mayores recetas fáciles que existen, el típico plato que te enseña tu madre al independizarte, hoy aprenderás a preparar unas lentejas.

Dicen que no hay nada mejor que tomar un plato de lentejas en pleno invierno aunque tengo que decir que personalmente las lentejas me encantan pero me es imposible comerlas porque soy alérgico a ellas, en mi vida solo he conocido una persona que sea alérgica a las lentejas así que creo que somos unos extraños jejeje.

Las lentejas estofadas, aunque nos parezca un plato del día a día, es un plato tradicional que se consume en nochevieja en muchos países. Por ejemplo en Italia o en Perú es muy tradicional cenar lentejas la noche del 31 de diciembre.

Esta receta es de mi padre, la ha hecho él completamente, yo ni siquiera he entrado a la cocina porque soy muy alérgico y cualquier cosa que haya tocado las lentejas me puede dar reacción, por lo que siempre que se pone a cocinar lentejas yo escapo de la cocina.

Como sabéis lo bueno de las lentejas es que es la única legumbre que no necesita remojo a diferencia de los garbanzos o de las judías, las podéis hacer en olla rápida o en una cazuela a fuego lento, yo como siempre digo soy más de hacerlo todo a fuego lento.

Te puede interesar  Almejas a la marinera. Receta fácil

Soy un amante de las recetas de legumbres por lo que en mi blog podréis encontrar recetas de legumbres tales como las fabes con almejas, o unas deliciosas judías pintas con oreja, la amada fabada (una de mis preferidas) o también una deliciosas lentejas con verduras que hizo mi padre hace unas semanas.

Siempre digo que las recetas de legumbres son muy fáciles de hacer porque simplemente necesitarás tiempo para hacerlas. La mayoría de ellas simplemente tienen que cocer con otros ingredientes y ya está.

Así que como dice el dicho «el que quiera que las coma y el que no, las deja», menos para mí que por narices no me las puedo comer aunque me encanten desde que era pequeño. Una pena jeje. Vayamos con la receta de lentejas.

Recomendaciones con las lentejas

  • Respecto a remojarlas, los expertos indican que lo mejor es no hacerlo porque es una legumbre delicada y en muchos casos quedará mejor sin remojarlas que haciéndolo.
  • Se pueden cocer con agua o con caldo, a diferencia de otras legumbres como las fabes que es mejor cocerlas con agua porque quedan mejor.Cuando lan lentejas comiencen a hervir, no las remuevas.
  • Podemos romperlas y se quedará como una pasta. Eso es un consejo para todas las legumbres.
  • El sofrito con mimo. El secreto de toda legumbre radica también en el sofrito. Hecho a fuego lento y con los ingredientes adecuados conseguiremos un plato de 10.
  • Como guarnición podemos acompañarlas con unas piparras vascas. Ese toque picante y crujiente en cada bocado harán que las disfrutemos muchísimo.
  • El curry le va genial. Si queremos un toque diferente en nuestras lentejas le podemos añadir al sofrito una cucharada de curry amarillo o curry rojo. Esto sorprenderá a tus invitados. Os lo garantizo.
  • Hay personas que les gustan las lentejas caldosas y otras más melosas. Esto lo conseguiremos triturando las verduras y añadiéndolas al guiso o poniendo una cucharadita de harina o maizena en el sofrito. Con esto conseguirás que espesen un poquito.
Te puede interesar  Huevos a la flamenca | Receta casera

Ingredientes para hacer lentejas con chorizo

  • 500 gramos de lentejas pardinas
  • 3 zanahorias grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas grandes
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • 1 pimiento verde
  • 1 trozo de calabaza
  • 1 tomate
  • 2 Patatas
  • 1 trozo de panceta
  • 2 chorizos
  • Agua
  • Aceite de oliva

Cómo hacer lentejas con chorizo

1.- En una cacerola ponemos las lentejas a cocer desde agua fría junto con la zanahoria y la calabaza cortadas en trozos pequeños y las patatas, el tomate, la cebolla y el pimiento enteros. Incorporamos la hoja de laurel y salpimentamos.

2.- Cuando empiecen a hervir agregamos a continuación los chorizos y la panceta a la cacerola.

3.- Cocemos a fuego lento durante 45 minutos o 1 hora (dependerá de la lenteja, lo mejor es ir controlándolas). Si vemos que se va quedando sin agua volvemos a cubrir con un poco más.

Te puede interesar  Colas de rape con salsa de espárragos trigueros

hacer lentejas con chorizo4.- Por otra parte hacemos un sofrito con la cebolla. Una vez que esté pochada agregamos una cucharada de pimentón dulce de la Vera.

5.- Este sofrito lo ponemos en un vaso de batidora, agregamos un chorrito de agua de la cocción de las lentejas y trituramos bien. Esta mezcla que acabamos de batir se lo incorporamos a las lentejas para que cojan más sabor y cuerpo.

6.- Si le queremos poner acelgas se las agregaremos 15 minutos antes de que termine la cocción, así se harán perfectamente y no se pasarán. Como habéis nos gusta ponerle verduras a las lentejas, es totalmente opcional, pero vamos os garantizo que el sabor e excepcional (según dicen otros porque yo no puedo saberlo jejeje)

como hacer lentejas con chorizo

0/5 (0 valoraciones)
Mi receta
recipe image
Nombre
Lentejas con chorizo
Fecha
Tiempo
Cocción
Total
Puntuación
31star1star1stargraygray Based on 40 Review(s)

Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es

Colaboraciones: sergio.senor.galan@gmail.com

Artículo anteriorCrema de calabacín, receta fácil y sana
Artículo siguienteGuacamole casero, consejos para hacer la receta perfecta

Deja tu comentario y te contestaré lo antes posible

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí