Cómo limpiar mejillones correctamente

limpiar mejillones

Los mejillones son un producto vivo que no debemos tener más de dos días en el frigorífico antes de cocinarlos. Pero para hacerlo tendremos que limpiarlos primero, y para esta operación a priori sencilla hay muchas y diferentes opiniones.

Por ejemplo, muchos cocineros consideran que no hay que limpiar las cáscaras de los mejillones ya que de este modo eliminamos muchas de sus propiedades y su auténtico sabor a mar; otros en cambio defienden una limpieza a conciencia de las mismas, precisamente para eliminar todas las impurezas.

Pero lo más común es limpiar los mejillones, aunque sea superficialmente, antes de cocinarlos al vapor o de cualquier otro modo. Esto es lo que debemos hacer:

  1. Eliminamos los pequeños crustáceos adheridos a la superficie de la cáscara golpeándolos con un cuchillo de cocina. Si se resisten, podemos rasparlos por ejemplo con un estropajo de aluminio o acero.
  2. Hay que quitar los filamentos que asoman entre las dos valvas, que son por los que el mejillón se mantiene pegado a la batea o a la roca antes de ser recogido. Para ello, nos ayudaremos de un cuchillo tirando con fuerza hacia abajo (de otro modo podemos romper la carne del interior).
Te puede interesar  Muchas gracias a todos por este primer año

Una vez limpios es recomendable pasarlos por dos aguas antes de ponerlos a cocer, asegurando así una limpieza más exhaustiva.

Recuerda que mientras estamos limpiando los mejillones bajo el chorro del agua hay que desechar los que están rotos del mismo modo que también debemos tirar aquellos que no se han abierto durante el proceso de cocción.

0/5 (0 valoraciones)

Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es

Colaboraciones: sergio.senor.galan@gmail.com

Artículo anteriorQue vino elegir con cada tipo de comida
Artículo siguienteEnsalada templada de chipirones al ajillo

3 COMENTARIOS

  1. Yo les quito "lo más gordo": golpeo para quitar las lapas que puedan tener pegadas a la concha, pero no raspo con un cepillo hasta que queden como los de la foto. No tengo la paciencia necesaria ^_^

Deja tu comentario y te contestaré lo antes posible

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí