Judías pintas con oreja y chorizo

receta-judias-pintas-oreja

 

Las judías pintas con oreja y chorizo creo que son una de las mejores recetas que pueda haber en este mundo, eso sí, siempre cocinada a fuego lento. Un clásico entre los clásico que cada persona le suele dar su toque personal, como suele pasar con la tortilla de patatas, típico guiso de las abuelas. Mi recomendación es que este tipo de guisos de judías o garbanzos siempre los hagáis a fuego lento y con tiempo porque coge mucho mejor los sabores, además si lo comemos de un día para otro estará mucho mejor porque los guisos una vez se enfrían y vuelven a calentarse cogen mucho sabor.

Esta judías pintas me las traje de Burgos, no recuerdo exactamente el nombre pero podéis usar alubias blancas, judías pintas, etc.. cualquiera vale. Si alguien de Burgos recuerda el nombre dejádmelo en un comentario que llevo pensando 1 hora y no me saleeee jajaja.

Te puede interesar  Huevos a la flamenca | Receta casera

Es una receta que a mi parece muy sencilla de hacer porque no le veo mucha complicación, cualquier persona puede hacer unas deliciosas judías con oreja y chorizo.

[box]

Ingredientes para 4-5 personas

  • 500 gramos de judías pintas, blancas, etc…
  • 1 oreja de cerdo
  • 1 chorizo (podéis ponerle 2 o 3, eso ya va por gustos)
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 2 ajos
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de pimentón dulce de la vera
  • Agua
  • Sal
  • 3 o 4 barras de pan, jejejeje (fundamental)

[/box]

Elaboración

1.- Comenzamos la noche anterior poniendo a remojo las judias con agua fría y un poco de sal. Al día siguiente ponemos en una cacerola ancha las judías, el tomate, la oreja limpia, 2 ajos con la piel, el pimiento verde y el laurel.

Te puede interesar  Migas de pan | Receta casera

 

hacer-judias-pintas-oreja-chorizo

 

2.- Comenzamos a cocer todo desde agua fría. Una vez rompa a hervir fuerte las «asustamos» con agua, es decir, echamos un vaso de agua fría para que se corte la cocción y vuelvan a cocer, esto se hace para que no se pelen. Este proceso lo haremos cada 30 minutos.

 

guiso-oreja-judias-chorizo

 

3.- Dejamos cocer a fuego lento durante 2 horas con la tapadera puesta, yo al final las tuve un poco más pero era por el tipo de judía, así que cuando haya pasado 1:30 minutos lo que haremos será controlarlo.

 

hacer-judias-pintas-recetas

 

4.- A mi me gusta añadirle el sofrito a la hora de cocción, para que se liguen todos los sabores. Mucha gente se lo pone al final pero a mi me gusta a mitad. Cortamos una cebolla finita y la rehogamos a fuego lento.

Te puede interesar  Cocido Montañés | Receta casera

 

sofrito-para-judias-pintas

 

5.- Agregamos una cucharada de pimentón y rehogamos 1 minuto más.

 

las-mejores-judias-pintas

 

6.- Incorporamos el sofrito a las judías. Mezclamos

 

cocinar-judias-pintas

 

7.- Mucha gente lo que hace, al igual que yo, es batir un poco algunos ingredientes para que el caldo esté más espero y con más sabor. Ponemos en un vaso de batidora un par de cucharada de judías pintas, un poco de caldo, la carne del pimiento verde, la carne del tomate y trituramos. Incorporamos este «puré» a las judías y dejamos que se terminen de hacer. Os garantizo que así se ligan que da gusto.

 

recetas-de-judias-pintas

4.1/5 (9 valoraciones)
Mi receta
recipe image
Nombre
Judias pintas con oreja y chorizo
Fecha
Total
Puntuación
3.51star1star1star1stargray Based on 76 Review(s)

Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es

Colaboraciones: sergio.senor.galan@gmail.com

Artículo anteriorParis Food Trip 2014 | Agradecimientos y blogs ganadores
Artículo siguienteCrema de queso Flor de Esgueva con tartar de tomate y cacahuetes a la mostaza

8 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado el truco para espesar el caldo. Además sabia que me faltaba algún ingrediente para darle el toque de gracia y era el pimiento jejeje

    Gracias por la receta

  2. El pueblo de Burgos al que te refieres puede que sea Ibeas de Juarros, ya que tiene unas alubias de merecida fama, bastante caras por cierto.

    Por otra parte, la receta excelente y muy bien explicada.
    Un saludo

  3. Yo ya he echo las judias. Cinco o seis veces con tu receta y cada vez me salen mas ricas .Por cierto mi apellido es Ibeas como el pueblo que decis que son las judias.

  4. Las alubias de ibeas son rojas y pequeñas. Estas son las llamadas caparrones en muchas zonas de Burgos y son pintas.

Deja tu comentario y te contestaré lo antes posible

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí